EMPREMTES

La poesia vol ser, bàsicament, intuïtiva. JOSEP MIR

diumenge, 27 de novembre del 2016

MALARIA

(Imatge no identificada presa de la xarxa)
MALARIA
(Belém do Para, 2002)

Si yo digo Amazonas,
yo digo incendio y frío,
pechos de nardo enfermo y pubis infectado,
aguayerba veneno, carnejungla podrida,
bronco rumor de fiebre de cerebro perdido
en los mares de urea,
y frutos desangrados entre hematíes muertos
y fieras que succionan las venas disecadas
como insectos con labios de pantera,
mascarones de anófeles en la proa de un barco
a la deriva,
repleto de marinos que guardan cuarentena
y de niños que lloran como ancianos perdidos
en la niebla,
la Creación aullando, alaridos de tigre,
sudor y fiebre y llanto,
oso blanco asesino bajado de los hielos
a selva de culebras,
y puñales blasfemos seccionando neuronas,
corazón de tinieblas
y la bruma preñada con la leche de un saurio,
y un semen sideral de cosmos dislocado,
y ese tritón parásito que es ciego, sordo y mudo,
que mata masturbando tu cerebro indefenso.
Río de verdepús, de bilis cuajinegra, 
río de loco fuego y de nieve emboscada, 
de sístole y diástole con berreos de jazz, 
de sangre sobre el barro, 
de corazón ahogado por turbiones de arena, 
de hígado cegado bajo un río de lodo, 
y riñones que crujen con la voz de la piedra 
en un norte de tundras.

Si yo digo Amazonas,
tiemblo y tiemblo y por cien veces tiemblo,
lejos de aquel demonio que me arrimó a la muerte,
del cíclope invisible que me enseñó a dormir
en el pavor del sueño.
Que me enseñó a morir
en la pausa feroz de la batalla.

Javier Reverte
Trazas de polizón. Poesía: 1979-2004
Ed. Plaza y Janés, 2005
Més sobre l'autor, ací

0 han deixat la seua empremta:

Publica un comentari a l'entrada